jueves, 2 de febrero de 2012

La Produccion Ovina en Venezuela

Sistemas de producción con Ovinos en Venezuela
(Prof. Martiña Morantes y Prof. Daniel Vargas)

                          Facultad de Agronomía. UCV.

Aspectos inherentes a la fisiología productiva y reproductiva del ovino tales como: alta prolificidad, rápido crecimiento, adecuada adaptación a diferentes condiciones agroclimáticas del país, bajos requerimientos de insumos, entre otros, han conducido a que el interés por la cría de esta especie presente un incremento importante en el país en los actuales momentos.
Sistema de Producción con Ovinos - Universidad Central de Venezuela - 
 Facultad de Agronomía - Instituto de Producción Animal - Campus Maracay. 
Esta situación ha producido un considerable aumento de la cría ovina hacia las zonas llaneras de Venezuela, así, es común encontrar ovinos en los llanos centrales, orientales y occidentales de Venezuela, donde se considera a esta especie como una excelente alternativa de diversificación del consumo de proteína en las clases medias y bajas de nuestra sociedad. En este sentido, los sistemas de Producción con ovinos en Venezuela tienen como característica predominante la diversificación, es decir, el ovino generalmente es un rubro secundario incorporado a una actividad que genera mayores ingresos en la Unidad de Producción. Así es común encontrar ovinos pastoreando con grandes rumiantes, limpiando entre galpones de gallinas ponedoras y pollos de engorde, en cafetales y frutales, entre otros. Por lo que diferentes investigadores a nivel nacional lo han descrito, por ejemplo Baldizán et al., (1995), hace referencia a los Sistemas mixtos y los define como aquellos donde se explotan dos o más rubros, ya sea iguales o diferentes, es decir, vegetal o animal. Estos sistemas se clasifican en modalidad complementaria o integrada.

En general, se puede decir que en Venezuela predominan los Sistemas de Producción Diversificados con Ovinos, sin embargo, en sistemas de producción de mayor intensificación esta especie resulta ser una opción de comercialización de carne hacia países caribeños, lo que hace necesario que el ovino tenga mayor importancia en la estructura de producción agrícola del país, estimulando a que se realicen diversos estudios sobre este rubro.

2 comentarios:

  1. Funciona el contacto de este blog?

    ResponderEliminar
  2. En Venezuela se produce lana de oveja o nunca se le ha dado importancia a este rubro.?

    ResponderEliminar