jueves, 2 de febrero de 2012

Enfermedades comunes

Principales enfermedades que afectan al ovino


La especie Ovino no está exenta de la influencia de factores que propician la aparición de enfermedades, los cuales van a estar beneficiados por la inestabilidad del clima y por la vulnerabilidad de los animales.

La gran mayoría de las crías ovinas en la América tropical se manejan de forma extensiva, sin ningún o muy pocas normas zootécnicas, lo cual las hacen improductivas o con muy baja rentabilidad.

Dentro de las principales causas de esta situación se encuentra que los rebaños cumplen funciones ajenas a la productividad, tales como servir de desmalezadores o para cubrir compromisos sociales. Otra de las causas es el bajo nivel socioeconómico de los criadores tradicionales los cuales poco o nada le invierten al rebaño. Esta situación, no obstante, es extensiva a criadores de mejor nivel que no consideran a los ovejos como una alternativa rentable, sino como una actividad marginal que a la larga, termina siendo eliminada del fundo.

Los factores que dependen de la madre: se encuentran íntimamente vinculados a su estado nutricional, estado fisiológico y edad de la hembra.
  • Los factores que dependen del cordero: están relacionados con el peso al nacer y la alimentación prenatal de la oveja, trayendo consigo su déficit una menor capacidad para producir calor, menor resistencia al ayuno y falta de vitalidad.
  • Los factores que dependen del ambiente: están relacionados con la temperatura, el viento, la lluvia o la combinación de éstos.
Principales enfermedades de las ovejas en el trópico. (bacterianas, víricas, fúngicas, hongos)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario