Principales enfermedades que afectan al ovino
La especie Ovino no está exenta de la influencia de factores que propician la aparición de enfermedades, los cuales van a estar beneficiados por la inestabilidad del clima y por la vulnerabilidad de los animales.
La gran mayoría de las crías ovinas en la América tropical se manejan de forma extensiva, sin ningún o muy pocas normas zootécnicas, lo cual las hacen improductivas o con muy baja rentabilidad.
Dentro de las principales causas de esta situación se encuentra que los rebaños cumplen funciones ajenas a la productividad, tales como servir de desmalezadores o para cubrir compromisos sociales. Otra de las causas es el bajo nivel socioeconómico de los criadores tradicionales los cuales poco o nada le invierten al rebaño. Esta situación, no obstante, es extensiva a criadores de mejor nivel que no consideran a los ovejos como una alternativa rentable, sino como una actividad marginal que a la larga, termina siendo eliminada del fundo.
Los factores que dependen de la madre: se encuentran íntimamente vinculados a su estado nutricional, estado fisiológico y edad de la hembra.
- Los factores que dependen del cordero: están relacionados con el peso al nacer y la alimentación prenatal de la oveja, trayendo consigo su déficit una menor capacidad para producir calor, menor resistencia al ayuno y falta de vitalidad.
- Los factores que dependen del ambiente: están relacionados con la temperatura, el viento, la lluvia o la combinación de éstos.
Principales enfermedades de las ovejas en el trópico. (bacterianas, víricas, fúngicas, hongos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario