jueves, 2 de febrero de 2012

La Produccion Ovina en Venezuela

Sistemas de producción con Ovinos en Venezuela
(Prof. Martiña Morantes y Prof. Daniel Vargas)

                          Facultad de Agronomía. UCV.

Aspectos inherentes a la fisiología productiva y reproductiva del ovino tales como: alta prolificidad, rápido crecimiento, adecuada adaptación a diferentes condiciones agroclimáticas del país, bajos requerimientos de insumos, entre otros, han conducido a que el interés por la cría de esta especie presente un incremento importante en el país en los actuales momentos.
Sistema de Producción con Ovinos - Universidad Central de Venezuela - 
 Facultad de Agronomía - Instituto de Producción Animal - Campus Maracay. 
Esta situación ha producido un considerable aumento de la cría ovina hacia las zonas llaneras de Venezuela, así, es común encontrar ovinos en los llanos centrales, orientales y occidentales de Venezuela, donde se considera a esta especie como una excelente alternativa de diversificación del consumo de proteína en las clases medias y bajas de nuestra sociedad. En este sentido, los sistemas de Producción con ovinos en Venezuela tienen como característica predominante la diversificación, es decir, el ovino generalmente es un rubro secundario incorporado a una actividad que genera mayores ingresos en la Unidad de Producción. Así es común encontrar ovinos pastoreando con grandes rumiantes, limpiando entre galpones de gallinas ponedoras y pollos de engorde, en cafetales y frutales, entre otros. Por lo que diferentes investigadores a nivel nacional lo han descrito, por ejemplo Baldizán et al., (1995), hace referencia a los Sistemas mixtos y los define como aquellos donde se explotan dos o más rubros, ya sea iguales o diferentes, es decir, vegetal o animal. Estos sistemas se clasifican en modalidad complementaria o integrada.

En general, se puede decir que en Venezuela predominan los Sistemas de Producción Diversificados con Ovinos, sin embargo, en sistemas de producción de mayor intensificación esta especie resulta ser una opción de comercialización de carne hacia países caribeños, lo que hace necesario que el ovino tenga mayor importancia en la estructura de producción agrícola del país, estimulando a que se realicen diversos estudios sobre este rubro.

Generalidades


Oveja pastoreando a Campo

La crianza de ovinos en Venezuela se estableció en la época de la conquista, por la introducción de pequeños rebaños desde la península Ibérica, alcanzándose un rápido desarrollo debido a la abundancia de pastos. Ulteriormente, la explotación se fue haciendo cada vez más limitada, concentrándose en algunas regiones del país y disminuyendo su importancia relativa hasta la época actual, en la cual constituye un renglón marginal.

Sin embargo, los ovinos presentan indudables ventajas en relación con otras especies domésticas en aspectos productivos importantes. Son animales de fácil manejo, de carácter dócil y comportamiento gregario, adaptables a medios ecológicos desfavorables. Pueden producir diferentes renglones de valor económico, tales como carne, leche, lana, pelo, cuero, pieles, lanolina y abonos. Pueden ser utilizados como animales de carga o de tiro para mover bombas extractoras de agua, trilladoras de granos, etc., para la limpieza de áreas dedicadas a cultivos y en las bordas y terraplenes de los sistemas de riego y para el control de malas hierbas en cafetales y frutales. Por su condición de rumiantes pueden nutrirse de forrajes fibrosos, existentes en regiones donde los cultivos agrícolas son de difícil establecimiento.

Semental con Hembra en plena temporada de monta
Otras características favorables de la explotación ovina la constituyen los bajos costos iniciales de instalaciones y equipos; el manejo sencillo y cómodo de los animales; el personal reducido que se requiere para manejar el rebaño y la obtención a corto plazo de los productos de la explotación.

El costo de producción de carne ovina es más bajo que el de otras especies, pues sólo requiere de 5500 calorías por kilogramo y puede ser producida con piensos con 7% o más de fibra cruda. Esta alta eficiencia energética solamente es superada por la carne de aves, que requiere de 5000 calorías por kilogramo. La carne de ovino es de rápido cocimiento y se considera de menor riesgo para los humanos, en relación con los problemas de aterioesclerosis.

Debido a su extraordinaria capacidad de adaptación, alta prolificidad y fecundidad, rápido crecimiento del rebaño y corto intervalo entre generaciones, la población ovina mundial se incrementa en forma constante. Actualmente se estima la existencia de mil millones de cabezas. Las tendencias del consumo señalan aumentos crecientes en la población ovina, debido a la mayor aceptación en los más importantes mercados mundiales (Europa, América del Norte, Rusia, etc.).

Alta capacidad reproductiva
Bajos Costos 

 FONAIAP DIVULGA
En los aspectos reproductivos pueden señalarse ventajas de gran interés. En nuestro medio tropical, la oveja se comporta como poliestral continua; es decir, que se reproduce durante todo el año. Factores climáticos tales como la intensidad de las radiaciones solares, la temperatura ambiental y sus variaciones entre el día y la noche, como también la altitud sobre el nivel del mar, parecen no ejercer un efecto determinante sobre la capacidad reproductiva, como en los países de zonas templadas y frías donde se suceden cuatro estaciones. En estas zonas se presentan los denominados "anestros estacionales"; o sea, épocas en las cuales las ovejas pierden temporalmente su capacidad reproductiva por efectos del clima sobre la fisiología genital. Durante la época de invierno cuando las horas de luminosidad solar son menores, se produce una interrupción del ciclo estral, no se producen ovulaciones, por lo cual no hay manifestación de celos. Esta condición fisiológica tiende a desaparecer con el aumento de la luminosidad hacia la época primaveral.

La capacidad de las ovejas de reproducirse durante todo el año en zonas tropicales permite obtener, por lo menos, tres partos cada dos años, por cuanto sólo se interrumpe la actividad sexual durante la gestación y la lactancia, fenómenos conocidos como "anestros de gestación y de lactancia". Sin embargo, la oveja puede tener ovulaciones en un 50%, sin estro aparente a los 25 días después del parto, 10 cual hace posible la obtención de gestaciones dentro de los primeros 45 días después del parto.
 
 > Colección > Número  26   Octubre-Diciembre  1987
FONAIAP Divulga 

Razas

Algunas particularidades de las razas ovinas en Venezuela:

· Sistema no estacional (producción acelerada de corderos). En los ovinos criollos y de pelo las hembras se cruzan en cualquier época del año. Las ovejas paridas podrán cruzarse entre los 45 y los 80 días después del parto.
· Sistema estacional. Común en razas mejoradas europeas con reproducción estacional. Las hembras sólo se cruzan en una estación definida cada año.
Entre las razas mas comunes del ganado Ovino se encuentran:
· West África: provenientes de África, raza netamente de pelo, su color es pardo, posee cola larga, orejas pequeñas y su perfil es convexo.


· Barbado Barriga Negra: Es de color pardo con la barriga negra, es un ovino que proporciona 75% de partos dobles, y proporciona abundante leche.


· Santa Ines: La raza Santa Inés es resultado del cruce de la raza Bergamacia (origen italiano) con la raza Morada Nova, animal criado en el nordeste brasileño.  


· Persa Cabeza Negra:  Es de Origen Asiático, su color es blanco con la cabeza negra tal como lo indica su nombre su principal característica es que acumula grasa en la base de la cola, es 100% productor de grasa.



     Existen dos variedades: el cabeza negra y el blanco, el primero es un ovino cuerpo blanco y cabeza y cuello color negro y el segundo es completamente blanco.

                                 

Enfermedades comunes

Principales enfermedades que afectan al ovino


La especie Ovino no está exenta de la influencia de factores que propician la aparición de enfermedades, los cuales van a estar beneficiados por la inestabilidad del clima y por la vulnerabilidad de los animales.

La gran mayoría de las crías ovinas en la América tropical se manejan de forma extensiva, sin ningún o muy pocas normas zootécnicas, lo cual las hacen improductivas o con muy baja rentabilidad.

Dentro de las principales causas de esta situación se encuentra que los rebaños cumplen funciones ajenas a la productividad, tales como servir de desmalezadores o para cubrir compromisos sociales. Otra de las causas es el bajo nivel socioeconómico de los criadores tradicionales los cuales poco o nada le invierten al rebaño. Esta situación, no obstante, es extensiva a criadores de mejor nivel que no consideran a los ovejos como una alternativa rentable, sino como una actividad marginal que a la larga, termina siendo eliminada del fundo.

Los factores que dependen de la madre: se encuentran íntimamente vinculados a su estado nutricional, estado fisiológico y edad de la hembra.
  • Los factores que dependen del cordero: están relacionados con el peso al nacer y la alimentación prenatal de la oveja, trayendo consigo su déficit una menor capacidad para producir calor, menor resistencia al ayuno y falta de vitalidad.
  • Los factores que dependen del ambiente: están relacionados con la temperatura, el viento, la lluvia o la combinación de éstos.
Principales enfermedades de las ovejas en el trópico. (bacterianas, víricas, fúngicas, hongos)

 


Manejo

La engorda de corderos en corral se debe realizar teniendo en claro los siguientes objetivos:

Lograr la máxima ganancia de peso que el potencial genético del animal permita.
•Maximizar el consumo de nutrimentos.
•Mejorar la conversión alimenticia.
•Reducir el periodo de engorda.
•Lograr un mejor acabado del animal.
•Obtener un mayor rendimiento de la canal.


Consideraciones
Para que la engorda tenga éxito y se cumplan los objetivos antesindicados se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Diseño y equipamiento de instalaciones.
2. Bases anatómicas y funcionales del aparto digestivo de los ovinos.
3. Conocimientos sobre enfermedades infecciosas, parasitarias y trastornos metabólicos que influyen en la engorda.
4. Manejo de animales.
5. Alimentación; aditivos y promotores de crecimiento.
6. Comercialización.
7. Evaluación técnica y económica de la engorda.

Manejo de animales

El manejo de los borregos para engorda en corral se inicia prácticamente desde la transportación. La movilización de animales debe hacerse lo más rápido posible. Al llegar los animales al corral se deben someter al siguiente manejo de recepción:

a. Proveer heno de buena calidad,
b. Proveer agua fresca y limpia,
c. Proveer sombra en verano y abrigo durante el invierno.
d. Lotificar animales por peso y tamaño,
e. Separar animales débiles o enfermos,
f. Desparasitar externa e internamente,
g. Vacunar,
h. Vitaminar (ADE),
i. Las condiciones climáticas, estación del año, condición y descuento por la piel determina la necesidad de esquilar a los corderos, que por lo general trasquilados tienen mejor comportamiento.
j. Implantación.